casos

La restauración de una papaleira -oratorio portuguesa de hacia 1670 de madera de palosanto de Río.

Este mueble eesponde a un prototipo portugués, resultado de una combinación entre un buró y un oratorio. Los cajones  y la  escribanía del cuerpo inferior ejercen la función de buró y el cuerpo superior se destina a la custodia  y exhibición de objetos de carácter litúrgico. Responde a un prototipo   

La restauración de un arcón mexicano del siglo XVII de madera de cedro revestida de carey, marfil, madera ebanizada y herrajes de plata

 Las principales operaciones llevadas a cabo en este arcón fueron las siguientes:

-Fijación al soporte del carey parcialmente desprendido del mismo mediante la inyección de adhesivo animal, presión y calor, espigas de madera de reducidas dimensiones, etc., según los casos.

-Reintegración de las lagunas de carey con carey.

-Reintegración con filetes de marfil en las zonas en las que habían desaparecido los originales.

-Reintegración con madera ebanizada de las lagunas del mismo material.

-Limpieza de los herrajes de plata

La restauración de un jarrón de porcelana china del siglo XIX

La boca de este jarrón estaba rota en varias piezas. La restauración consistió en encolarlas al jarrón, emplasteciéndo después las uniones y reintegrándolas cromáticamente. También se eliminaron algunos repintes defectuosos.

La restauración de un costurero de marfil de Vizagapatam

Este costurero del siglo XIX adopta forma de sarcófago  y está realizado con materiales preciados: marfil, asta, plata y madera de sándalo. Procede de la ciudad de Vishakhapatnam, situada en la Costa Coromandel de la India. La denominación “Vizagapatam” de este estilo de objetos deriva de la adaptación europea del nombre indio de esa ciudad que fue el principal centro productor de los mismos.

La restauración de dos cornucopias españolas doradas del siglo XVIIII

Una de las cornucopias  recubierta de purpurina antes de la restauración

Detalle de la cornucopia una vez eliminados los repintes de purpurina. Proceso de restauración.

La restauración de una escultura del siglo XIV

Arcaz ha restaurado una hermosísima  talla de La Virgen con el niño de madera policromada y dorada de finales del siglo XIV o inicios del siglo XV probablemente realizada en el Norte de Castilla.

La escultura antes de la restauración

Proceso de limpieza

La restauración de un cabinet revestido de ámbar

Arcaz ha finalizado la restauración de un mueble extraordinario. Se trata de un cabinet  de madera (tilo y roble) revestido de placas y cabujones de dos tipos de ámbar: traslúcido (de aspecto similar al cristal) y opaco (de apariencia semejante al mármol) revestido de ámbar del siglo XVIII probablemente polaco.

La restauración de una silla de manos del siglo XVIII

Esta silla de manos se encuentra custodiada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Fue restaurada por Arcaz en 2009. Se trata de una silla lacada sobre fondo dorado con pintura figurativa en los distintos paneles de la caja.  La  silla  presentaba problemas estructurales, lagunas de pintura y de barniz, faltaban elementos tallados, existían desperfectos en el cuero del exterior  y en la tela del interior de la caja.

Mostramos algunas fotos sobre el proceso de restauración de la silla:

La silla antes de la restauración.

 

 

La silla tras la restauración

 

Los paneles antes y después de la restauración.

 

 

 

La silla de manos expuesta en el Museo.