Extravagant Inventions: The Princely Furniture of the Roentgens


En el museo metropolitano de Nueva York se celebra desde Octubre de 2012 a Enero de 2013 una exposición sobre los muebles del famoso taller alemán de ebanistería de los Roentgen, activo entre 1743 y 1800.
Los muebles de los Roentgen constituyen fascinantes obras de arte, de espléndido  diseño y carácter multifuncional que fueron concebidos para responder a las más variadas y caprichosas funciones. En ellos se combinaba la búsqueda de la comodidad con el deseo de impresionar, crear sorpresa y provocar admiración mediante la invención de ingeniosos mecanismos. Mecanismos ocultos que, a modo de trucos, debían de ser descubiertos y accionados para desvelar los secretos contenidos en sus llamativos interiores.
Estos inteligentes objetos fueron pensados para jugar con la mirada del espectador, ya que semejaban ser, a simple vista, lo que no eran o sólo una parte de lo que eran. Muebles que podríamos definir como “interactivos” - si se nos concede la licencia de emplear este término-debido a que, sólo se podían despojar de su engañosa apariencia al ser manipulados .
Estos objetos revolucionaron las tipologías de mobiliario inglesas y francesas del siglo XVIII, debido principalmente a la innovadora tecnología con la que se encuentran construidos (1).
En esta Exposición podemos contemplar los muebles en toda su extensión, admirar los virtuosos alardes técnicos contenidos en ellos y entender como funcionaban y cuales eran las múltiples prestaciones que ofrecían y, en definitiva, disfrutar de su belleza.
Para ello se han  ilustrado los mecanismos y el funcionamiento de los muebles mediante animaciones virtuales, dibujos y diseños originales. Todo ello se acompaña retratos de los ebanistas, documentación de época del taller de los Roentgen de incuestionable valor estético, etc.
Os aconsejamos que visitéis la Web del Metropolitan para ver algunos videos de la Exposición.
Más información en  

Secreter de cilindro.

Mesa de juego.

Secreter de cilindro

 

 

(1) Ordóñez, C, y Ordóñez, L “Reflexiones en torno a la Conservación-Restauración de los muebles del pasado”. Boletín del Instituto del Patrimonio Histórico Andaluz ,nº37. Sevilla 2001.

Ordóñez, C, y Ordóñez, L. "Un apunte sobre la conservación -restauración de los muebles del pasado". Revista de la Asociación para el Estudio del mueble. Barcelona. Mayo 2007.