Jornada El vestido y la decoración de interiores durante la primera mitad del siglo XIX

El sábado 22 de Febrero de 2014 se celebró en Ábbatte la Segunda Sesión del Seminario La Historia a través de la vida cotidiana con el título El vestido y la decoración de interiores durante la primera mitad del siglo XIX y las ponencias de Marisa Echarri, Elena Goded, Cristina Ordóñez, Leticia Ordóñez y Patricia Reznac. Para la ocasión, al igual que en la Sesión anterior, Paloma Martinez realizó un vestido en miniatura. Si en aquella Jornada se confeccionó un vestido a imitación de los que pudo haber utilizado María Antonieta, ahora se realizó uno de estilo Imperio, siguiendo patrones históricos y documentación de época, con los tejidos y demás materiales propios del momento.
El curso se desarrolló en el maravilloso entorno del monasterio de Santa María de la Sierra (Collado Hermoso, Segovia), en la ladera de la Sierra de Guadarrama, e incluyó una visita al anexo taller artesanal de confección textil de la empresa Ábbatte. En él las exquisitas y expertas manos de una serie de tejedores locales producen maravillosos tejidos de tipologías variadas: de manteles a alfombras, almohadones, toallas, pañuelos, etc.
La iniciativa se acompañó de una deliciosa comida y de café con dulces conventuales en las pausas entre las conferencias.

Marisa Echarri durante su charla sobre Indumentaria Imperio

 

Presentación del curso por Elena Goded

Intervención de Leticia Ordóñez sobre Mueble Imperio

La charla de Patricia Reznac sobre Joyería estilo Imperio

Cristina Ordóñez hablando sobre Mobiliario Biedermeier

Momento de las "miradas cruzadas": Mobiliairo, Indumentaria y Joyería en una misma imagen.

Aquí se celebró el curso

Taller textil

Exterior del taller textil

Vestido Imperio

Vestido siglo XVIII

El Monasterio