Rietveld: utopía y pragmatismo.

Del 13 de Marzo al 7 de Mayo de 2008, se expone en El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid una muestra sobre el diseñador de muebles, interiorista y arquitecto holandés Gerrit Thomas Rietveld.
Nacido en Utrecht (Holanda) en 1888, Rietveld llegó a ser uno de los más famosos artistas de las vanguardias históricas del siglo XX. Fue hijo de un ebanista de quien aprendió el oficio. En 1919 acabó la carrera de arquitectura y en 1924 realizó su edifico más famoso: La Schroder House en Utrech. Un proyecto que enlaza con los diseños de muebles que realiza a lo largo de su carrera profesional.
De 1914 es su famosa silla Red & Blue. Un mueble que constituyó el manifiesto tridimensional del movimiento neoplasticista o De stijl (1918-24) del que este autor formaba parte. Un movimiento creado por Mondrian y Van Doesburg que pretendía transferir la visión pura del arte a la vida.
La Red & Blue intenta transmitir la estética de la pintura neoplástica al espacio pluridimensional. Aquí Rietveld parece querer desmaterializar la obra y hacerla abstracta a través de los colores primarios, al igual que se hacía con las pinturas neoplásticas. De hecho esta silla, al igual que muchos de sus muebles y ambientes, se asemeja a un cuadro de Mondrian. En ella abandona los métodos tradicionales de la ebanistería desechando el uso de colas y ensambles.
Una vez superada la fase neoplástica, Rietveld se adhiere al movimiento moderno.
Esta exposición, organizada en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos, y la Asociación Española de Profesionales del Diseño, cuenta con 15 piezas, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas, y al Central Museum de Utrech.