Umberto Baldini

Hace un año que murió Umberto Baldini y con esta ocasión volvemos a colgar un texto que redactamos el año pasado.

En Agosto de 2006 murió el Profesor Umberto Baldini, una de las principales autoridades italianas en materia de Restauración de Bienes culturales y una de las personas que más ha contribuido a la conservación y promoción del Patrimonio Cultural italiano dedicando a ello toda su vida.

Tras sus estudios universitarios de Historia del Arte entra en el año 1949 a trabajar como inspector de la Sopraintendenza de Florencia en donde le acaban nombrando director del Departamento de Restauración, un puesto a través del cual gestiona con extraordinaria habilidad la recuperación del patrimonio artístico florentino dañado por el aluvión de Florencia de 1966.

En 1970 es nombrado director del antiguo Opificio delle pietre dure en el que instala el Taller de restauración de la Sopraintendenza y del 1983 al 1987 dirige el Istituto Centrale per il Restauro de Roma. También fue presidente de la Università Internazionale dell'Arte de Florencia, del Museo Horne de la misma ciudad, etc

La pasión y el respeto de Baldini por los Bienes culturales le llevó a luchar durante toda su vida por la adecuada conservación de los mismos, así como a desarrollar una intensa actividad de divulgación del trabajo realizado, entendiendo la profesión del restaurador como un servicio publico e informando sobre el resultado de los estudios realizados en las obras y sobre las subsiguientes intervenciones llevadas a cabo en las mismas. Para ello organizó, entre otras iniciativas, exposiciones sobre obras restauradas con esplendidos catálogos que consiguieron despertar el interés del gran público. Ejemplo de ello serían las muestras Firenze restaura (1972), Metodo e Scienza. Operativita e ricerca nel restauro (1982) o Raffaello a Firenze (1983).

Las reflexiones de Baldini en materia de Conservación y Restauración constituyen una valiosísima aportación a la Teoría de la Restauración de los Bienes culturales.

La parte más famosa del pensamiento de Baldini está ligada al problema de las reintegraciones de las lagunas de las obras pictóricas. Una reflexión que parte de un análisis profundo del significado y del peso de las mismas en función del cual se codifican los dos novedosos métodos de la selección y de la abstracción cromáticas.

Pero otra de las contribuciones decisivas de la obra de Baldini lo constituye la denominada “unidad de metodología”; una apuesta por abordar la conservación de las obras con el mismo respeto hacia ellas, independientemente de la tipología artística a la que pertenezcan, lo que supone atribuirles la misma dignidad contribuyendo así a suprimir las barreras jerárquicas que en Italia habían abandonado las artes decorativas a su suerte tanto en lo referente a su estudio como a su conservación. De hecho Baldini estructuró el Opificio en varios sectores con restauradores especializados en diferentes tipos de obras e insistió en que se le dedicase el mismo esfuerzo tanto a las pinturas como a los muebles, las joyas, los tejidos, etc.

Queremos destacar aquí que estos planteamientos y otros asimismo relacionados con las artes decorativas influyeron decisivamente en el desarrollo de nuestras propias reflexiones en torno a la Conservación y Restauración del Mobiliario, en particular su teoría del mantenimiento en aquellos casos en los que es necesario mantener o recuperar la funcionalidad de determinadas obras. Labores de mantenimiento como la sustitución de una teja o de un escalón gastado que no pueden llevar aparejado un signo de diferenciación.

A Baldini tuvimos ocasión de conocerle y de sacar provecho de su sabiduría en Florencia y Madrid entre 1994 y 1997 y durante este último año contamos con el privilegio de compartir mesa durante la presentación en el Instituto de Cultura Italiano de Madrid de las versiones españolas de su Teoría del restauro e unitá di metodología (una traducción supervisada por nosotras) y de nuestra publicación sobre Conservación y Restauración de mobiliario respectivamente editadas por Nardini y Nerea.

Con estas líneas, afecto y admiración queremos despedirnos del profesor Umberto Baldini.

 

Principales publicaciones de Baldini:

    Teoria del restauro e unità di metodologia (2 voll). Firenze, Nardini Editore, 1978-1981.
    Teoría de la Restauración y unidad de metodología.(2 vol).Nardini-Nerea, 1997.
    Metodo e Scienza: operatività e ricerca nel restauro. Firenze, Sansoni, 1982.
    Masaccio. Electa, 2001.