La restauración de un costurero de marfil de Vizagapatam

Este costurero del siglo XIX adopta forma de sarcófago  y está realizado con materiales preciados: marfil, asta, plata y madera de sándalo. Procede de la ciudad de Vishakhapatnam, situada en la Costa Coromandel de la India. La denominación “Vizagapatam” de este estilo de objetos deriva de la adaptación europea del nombre indio de esa ciudad que fue el principal centro productor de los mismos.
Se decora con motivos naturalistas de tipo vegetal y cadenetas de color negro incisos en el marfil. Estos motivos se inspiran en las cenefas de los tejidos de algodón que se fabricaban en la India y que se pusieron de moda en Europa a partir del siglo XVII. En el interior contiene una bandeja extraíble compartimentada para alojar los diferentes útiles de costura. Entre ellos se conservan dos pequeños botes de dedales cuyas tapas están decoradas con taracea india, de inspiración árabe, denominada “sadeli”, propia de la zona de Bombay, a base de maderas exóticas, hueso teñido de verde y latón.

Esta obra presentaba numerosos desperfectos y un estado de conservación tan deficiente que su subsistencia se encontraba en riesgo. Entre las operaciones llevadas a cabo en la restauración destacan las reintegraciones de las lagunas de marfil con hueso. El uso de hueso en lugar de marfil se debe a que el empleo de este último material está prohibido por proceder de animales protegidos. Una vez reintegradas las lagunas con hueso se procedió a realizar los motivos  incisos en el mismo mediante buriles y tinta china. La reproducción de estos motivos se basó en otros idénticos presentes en la obra.
 
 

El costurero antes de la intervención

Proceso de aserrado del hueso para las reintegraciones

Laguna de marfil en la tapa

La laguna una vez reintegrada con hueso

Proceso de incisión de la reintegración de hueso

La reintegración una vez incisa

Coloración con tinta china de las incisiones de la reintegración

La reintegración una vez finalizada la intervención

El costurero antes  y después de la intervención

 

 

Interior del costurero antes y después de la restauración

 

El costurero antes de la intervención

El costurero tras la restauración

Añadir nuevo comentario