Premio a Concha Cirujano
El Consejo de Ministros ha decidido otorgar la Medalla del Oro al Mérito a las Bellas Artes 2007 a la restauradora Concha Cirujano.
Estas medallas distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación cultural o han prestado notorios servicios en la difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Desde aquí deseamos felicitarla por ese merecido galardón que honra al sector de la Conservación-Restauración de nuestro país.
Concha Cirujano ya había recibido en el año 2006 el premio de la Real Fundación de Toledo por la extraordinaria labor desarrollada en el campo profesional de la conservación-restauración de piedra.
Esta restauradora cuenta con una larga e intensa trayectoria profesional que se inicia en 1982, momento en el que entra a trabajar en el Instituto del Patrimonio Histórico Español.
Entre los trabajos más destacados que ha dirigido se pueden señalar el estudio y restauración del claustro gótico y del claustro clasicista de San Jerónimo el Real de Madrid, los Mausoleos Reales de la Capilla Real de Granada, los sepulcros de la Capilla de la Antigua y las portadas del Nacimiento, Bautismo, Palos y Campanillas de la Catedral de Sevilla, la portada principal de la catedral de Huesca, la restauración de la escalera de Covarrubias del Museo de Santa Cruz de Toledo, la Puerta Bisagra, el Puente de Alcántara y de San Martín, la portada del Convento de Santa Isabel, obras en elementos singulares en el Convento de San Clemente y las Sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca.
¡Qué bien que la impecable labor profesional, al servicio de los Bienes culturales, de esta restauradora infatigable se haya visto reconocida!