Una silla Knoll de 1954 restaurada por Arcaz
- En arcaz
- muebles
- restauración
Se trata de la Silla “145” proyectada en 1954 por el diseñador danés Kurt Nordstrom para la firma Knoll International fundada, en 1938, en Pensylvania por Hans Knoll. Los prototipos descatalogados de la fábrica se exhiben actualmente en un Museo Knoll de dicha ciudad.
El asiento y el respaldo de la silla son de madera contrachapada: de nogal en el asiento y de fresno en el respaldo. Estos elementos se montan en una estructura de aluminio pintado de negro. Lleva en la parte inferior del asiento una etiqueta de plástico con la inscripción: KNOLL knoll associates, Inc.,575. Madison Ave, NY. 22.
La silla se encontraba totalmente recubierta de una sustancia gomosa, no original, muy difícil de eliminar, intervención que se llevó a cabo con medios mecánicos, principalmente mediante frotamiento manual y en unión de distintos disolventes. La madera también se encontraba alabeada en varias zonas, problema que se resolvió mediante la aplicación de humedad y presión en ellas. Además existían numerosas lagunas de chapa bajo el recubrimiento gomoso, algunas de grandes dimensiones. Todas ellas se reintegraron con chapa de madera de esencia homogénea a la original. Por su parte, las láminas de contrachapado que se encontraban separadas entre sí en distintas zonas fueron encoladas y sometidas a presión También faltaban algunos sabots de goma en las patas que fueron repuestos con otros iguales.
La silla antes de la restauración
Catalógo de muebles Knoll
Etiqueta Knoll en la parte inferior del asiento
Parte inferior del asiento antes de la restauración
Proceso de eliminación de la goma del asiento
Proceso de eliminación de la sustancia gomosa
Proceso de encolado de las hojas del contrachapado desprendidas del soporte
Lagunas de chapa del asiento
Las lagunas de chapa del asiento una vez reintegradas con chapa de nogal
Proceso de eliminación de la sustancia gomosa del respaldo
Reintegración de las lagunas de chapa de fresno
La silla después de la intervención