La restauración de una papaleira -oratorio portuguesa de hacia 1670 de madera de palosanto de Río.
Este mueble eesponde a un prototipo portugués, resultado de una combinación entre un buró y un oratorio. Los cajones y la escribanía del cuerpo inferior ejercen la función de buró y el cuerpo superior se destina a la custodia y exhibición de objetos de carácter litúrgico. Responde a un prototipo
Consta de dos cuerpos reengruesados con chapa de palo-santo. El superior presenta dos puertas de madera maciza de la mis-ma esencia leñosa y remata en frontón partido con copete de talla rococó simétrica y pináculos en forma de ánfora a ambos lados. Las puertas encierran un oratorio cuyos bordes externos se decoran con talla dorada de estilo barroco.
El cuerpo inferior, chapeado en madera de palosanto con encintado de filetes de boj y nogal sobre conífera, cuenta con una escribanía con gavetas y huecos en torno a una puerta central. La escribanía se cierra con una tapa inclinada que al abrirse se apoya en alargaderas de madera. Bajo la escribanía existen tres cajones con bocallaves y tiradores de metal labrado de estilo rococó. Todo el mueble apoya sobre pies de ménsula.
La restauración consistió en una serie de operaciones como la fijación de la chapa de madera deformada al soporte, la reintegración de las lagunas de madera con el mismo material, el encolado al soporte de los elementos de madera desprendidos del mismo, la reintegración de las lagunas de oro de la talla situada en el interior del oratorio, el ajuste de las bisagras o de la alargadera del cuerpo inferior que se encontraba suelta, etc.
El mueble antes y después de la restauración