El restaurador Rafael Alonso recibe el premio nacional de restauración 2010
- alertas
Rafael Alonso ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura español con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2010.
Deseamos dar a Rafael, amigo y colega, nuestra más sincera enhorabuena por un premio bien merecido, habida cuenta de la importante aportación a la conservación de nuestro patrimonio que ha constituido su trayectoria profesional.
Rafael Alonso es restaurador de pintura del Museo del Prado desde 1978 y especialista en las obras de El Greco entre las que se encuentran El Expolio, La Inmaculada Oballe, El Caballero de la mano en el pecho y Vista de Toledo. También ha intervenido en otras importantes obras pictóricas pertenecientes a diversas colecciones públicas y privadas como la de la Casa de Alba o la de la Fundación Banco Santander.
El galardonado ha desarrollado también, una labor docente y de difusión de la profesión en diferentes centros de estudio, congresos, conferencias y publicaciones especializadas, tanto a nivel nacional como internacional.
Consideramos que el reconocimiento expresado a este profesional por parte del Ministerio de Cultura dignifica al conjunto de los conservadores-restauradores de los bienes culturales de nuestro país así como a la responsable, ardua y tantas veces escasamente valorada labor que este gremio de profesionales lleva a cabo en pro de la conservación del Patrimonio cultural.
El Jurado que ha fallado el premio, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert, ha estado compuesto por Román Fernández-Baca, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en representación del Premio Nacional de Restauración y Conservación 2009; Cristóbal Vallhonrat, designado por el ICOMOS; Celestino García Braña, por el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España; Pilar Ineba por el GEIIC (Grupo Español de Conservación del International Institute for Conservation of historic and artistic Works); José Luis Díez, por la Real Academia de la Historia y María de los Ángeles del Egido, por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de la Propiedad Cultural (ICCROM).
Ha actuado como secretario, Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del IPCE.