Una interesante cómoda francesa del siglo XVIII pasó por nuestro taller
Hemos restaurado una cómoda francesa de hacia 1760 que presentaba un deficiente estado de conservación debido a que las fluctuaciones de la temperatura y humedad relativa del de su hábitat habían producido la deformación del soporte y el que se soltara la marquetería
De forma bombé con patas galbeadas y madera de roble y de conífera en la estructura, esta cómoda se encuentra revestida de marquetería romboidal de palorosa y sicomoro. Estampillada L.Boudin. ME.( Leonardo Boudin. Marchand- Ebéniste), presenta tablero de mármol (no aparece en la foto), dos cajones al frente y bronces dorados (que probablemente no sean suyos sino que se hayan aplicado en momentos sucesivos a la ejecución de la cómoda)
Leonard Boudin inició su carrera profesional como ebanista en un taller del suburbio de San Antonio, en París obteniendo su titulo de maestro en 1761 y convirtiéndose con el tiempo en un artesano de reputación como lo demuestra el que en 1770 aparezca en el Almanak Dauphin.
En 1775 se convierte en marchand-ébéniste y abre una tienda en la calle Froidmanteau (París) en la que además de su propia producción vende muebles de otros ebanistas como Gilbert o Topino. De ahí que encontremos en determinadas piezas de mobiliario las estampillas de estos artífices junto con las de Boudin. También vendía muebles antiguos sobre los que, a veces, encontramos su estampilla.
En 1777, Boudin transfiere su comercio al claustro de Saint- Germain –l’Auxerrois en donde, además de muebles, vendería también bronces y otros objetos. Poco después participa en la decoración de la casa de la duquesa de d’Arenberg en la calle de Ville-l’Evêque. Bajo la revolución Boudin parece haber abandonado su actividad como ebanista ya que en 1791 aparece en las Tables de renommée como tapizador y decorador.
Bibliografía. Pradére, A., Les Ebenistes Francais. De Lous XIV a la révolution. Chêne. París. 1989