Queja al Gobierno de Canarias

La siguiente queja ha sido enviada a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias:

El lamentable hecho de que para el tratamiento curativo de los muebles antiguos no se cuente aún con una formación oficial específica, no puede dar pie a que, desde las Administraciones Públicas, se incite a cometer barbaridades en ellos. Esto es precisamente lo que hace la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con su Proyecto de Decreto de Repertorio de Oficios; concretamente dentro de los contenidos de las pruebas para obtener el carnet de artesano y bajo el epígrafe restaurador de muebles (Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias (B.O.C nº 83, de 6 de julio ). En dicho apartado se mencionan prácticas hoy en día inadmisibles en la restauración de los muebles del pasado. Son acciones dañinas para los mismos que en ningún caso deben de realizarse. Se habla por ejemplo de lijarlos o rasparlos (puntos 3 y 9):
 
3. Limpieza y eliminación del acabado antiguo si fuera necesario aplicando la técnica más adecuada. Decapar, raspar

9. Lijar, siguiendo el proceso de aplicación del lijado (de mas a menos grosor del grano de la lija )…
 
Este tipo de intervenciones jamás deben de llevarse a cabo en las superficies originales de los muebles por los daños que con su acción acarrean, no solo a la madera y demás materiales presentes en ellos, sino también a los tintes y acabados originales.
En el texto mencionado se alude asimismo al empleo de materiales perjudiciales para los muebles como el aceite (punto 10 y Apartado de materiales). Una sustancia a evitar a toda costa en restauración de mobiliario porque oscurece la materia sobre la que se aplica y además es irreversible. También se hace referencia a la eliminación de los acabados antiguos. En este sentido advertimos que siempre se deben de intentar conservar los acabados del mobiliario por formar para de la técnica de la obra y por  su valor tanto documental como estético.
Con los debidos respetos hacia los artesanos del ramo de la ebanistería y de la carpintería, queremos recordar al Gobierno de Canarias que los muebles son Bienes Culturales que poseen notables valores artísticos y documentales  y que, por tanto, deben ser restaurados por restauradores- conservadores especializados en mobiliario.

Cristina y Leticia Ordóñez.

Transcribimos a continuación el  “peligroso” contenido expresado en el apartado relativo a la restauración de muebles dentro del Repertorio de Oficios de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias:

RESTAURACIÓN DE MUEBLES
Mediante este oficio se reparan muebles con el objeto de devolverles su aspecto original. Es importante la identificación de las maderas, en la primera fase del proceso de restauración.
Descripción del proceso de producción:

El proceso de trabajo consta de las siguientes fases:
1. Identificación del tipo de mueble, estilo y técnica
2. Diagnostico del deterioro y daños del mismo
3. Limpieza y eliminación del acabado antiguo si fuera necesario aplicando la técnica más adecuada. Decapar, raspar.
4. Detección de posible ataque de xilófagos. Aplicar técnicas curativas y preventivas.
5. Reparación de partes dañadas, daños superficiales, roturas y piezas perdidas.
6. Desmontaje y ensamblaje del mueble si fuera necesario.
7. Encolar según estilo y proceso necesario.
8. Empastar agujeros y grietas.
9. Lijar, siguiendo el proceso de aplicación del lijado (de mas a menos grosor del grano de la lija )
10. Teñir o pintar aplicando la técnica más adecuada: al agua, alcohol, aceite o disolvente.
11. Acabado del mueble según la técnica a aplicar.
- Uso del tapaporos
- Uso del barniz
- Uso de la cera
- Lustre

Productos:
Muebles restaurados.
Materiales:

Maderas, aguarrás, aceite de linaza, estropajo de aluminio, abrasivos líquidos, ácido oxálico, decolorantes, alcohol, pinturas a la cera, madera plástica, líquido anticarcoma, cera de abejas, decapante, enmasillador, colorantes, acabados para madera, colas y barnices.
Herramientas:
Banco de carpintero, reglas, diferentes gramiles, compases, plantilla de agujas, cuchillo de marcar, punzones, sierras, diferentes tipos de serruchos y cepillos, raederas, rasquetas, limas, formones, gubias, lezna, destornilladores, martillos, tenazas y alicates, mordaza, berbiquí y taladradora.
Examen:

Prueba teórica:
- Responder un cuestionario sobre el oficio que será facilitado por el tribunal.

Prueba práctica:
- Realizar una de las fases del proceso, propuesta por el tribunal, sobre un mueble susceptible de restauración.