Una silla Fischel estudiada en el curso de Conservación de mobiliario: 4 Sábados de Otoño en Arcaz

SILLA THONET ORIGINA FISCHEL Esta silla de madera curvada fue uno de los muebles que estudiamos en este curso. El hecho de que conservara una etiqueta de papel*, nos permitió no sólo conocer su lugar de origen -Austria- y el fabricante de la misma-la firma Fischel- sino también la época a la que pertenece. Esto fue posible gracias a la información proporcionada por Alessandro Scordo**, resultante del estudio de las etiquetas Fischel presentes en los muebles publicados en los catálogos de la empresa de los años 1890, 1906,1913,1914 y 1915 ( en ese período de tiempo se produjeron seis tipos diferentes de etiquetas).

Con dicha información pudimos establecer que el mueble fue realizado entre 1906 y 1913. Unos años en los que la casa Fischel se convierte en el principal fabricante de material escolar del mundo. Sólo nos quedaba una duda: ¿una silla escolar con asiento de rejilla?. ¿No sería ésta demasiado vulnerable para un uso infantil de la misma?. La incógnita se disipó cuando el propietario de la silla nos dijo que el antiguo asiento de madera de contrachapado con orificios formando una estrella ( el propio de las sillas escolares de esta firma), había sido sustituido hacía años por la actual rejilla.

De esta manera, esta silla, que por sus características formales podía haber pertenecido a cualquier fábrica de mobiliario de madera curvada , salió del anonimato y pudimos establecer que era austriaca y que se realizó entre 1906 y 1913, como parte integrante del mobiliario escolar de la firma Fischel. Cómo es lógico, además de las labores de restauración pertinentes llevadas a cabo en la silla, para la conservación de la misma, la etiqueta fue protegida con papel melinex.

Esta silla es pareja de otra cuya etiqueta fue desgraciadamente eliminada, quizá durante un proceso de restauración inadecuado. No obstante, gracias a la etiqueta conservada en la otra silla ésta también pudo salir del anonimato….

etiqueta Fischel de papel  en una silla

*En esta etiqueta aparece la siguiente inscripción: Fischel y debajo Niemes en Bohemia en alemán y francés: Niemes in Böhmen -Niemes en Bohéme (Autriche). La firma Fischel Shone, fundada en el año 1870 en la ciudad de Niemes (en la actual República Checa) producía muebles de madera curvada inspirados en los thonet.

**Scordo, A., Bentwood Croniche, nº 2.

Cristina Ordóñez.